Casos de Dengue aumentan en un 312% en lo que va del 2019

Hugo López Castell, subsecretario de Salud informó en la conferencia matutina que el incremento se debe a distintos factures como la temperatura, el fenómeno inmunológico, así como la falta de atención de las autoridades para erradicar el tema.

En la conferencia de prensa matutina de éste 5 de Septiembre, Lopez Castell, subsecretario de Salud federal indicó que los casos reportados del Dengue han aumentado durante el 2019 hasta tres veces mas ya que se tiene conocimiento que 150 personas presentan el virus.

Los estados donde se reporta la mayor cantidad de casos son; Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas, la principal población afectada son las mueres en la adolescencia o adultez temprana donde se presentan condiciones socieconomicas inequitativas.

El subsecretario también aceptó que el gobierno federal no realizó la compra de insectividas de control del dengue a nivel federal, no obstante, señaló que mas de la tercera parte de éstos fueron adquiridos por las autoridades estatales quienes en primera instancia son los responsables de contener la plaga.

Hizo mención que el mercado de los insecticidas es de 900 millones de pesos y que unicamente dos empresas cuentan con la patente, pero, conforme al plan de austeridad federal, se realizó la busqueda de mas opciones, hablando de empresas internacionales donde se pudiera adquirir los insecticidas con la intención de ahorrar, es por ello que demoró la entrega de estos hasta el mes de mayo y junio, meses en los que se concretó la adquisición.

Ratificó que el mosquito del dengue se propaga directamente en zonas cálidas y húmedas que están por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, y que, aunque es responsabilidad del gobierno federal y estatal herradicar el problema del dengue, llamó a la población a evitar que se acumule agua en depositos, así como, limpiarlos y lavarlos para evitar la propagación de la enfermedad.