Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Luego de casi 14 años de estar al frente del país y tres semanas de protestas en su contra, el mandatario confirmó su renuncia a través de la televisión.

Evo Morales, de 60 años quien habría llegado a la presidencia de Bolivia desde 2006, fue reelecto el pasado 20 de Octubre.

«Renunció a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernado) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales», señaló el mandatario a través de un comunicado en la televisión haciendo referencia a sus opositores que convocaron a protestas en su contra luego de ganar las elecciones el 20 de octubre.

La mañana de ayer sábado, tres unidades de la policía se manifestaron en contra del presidente e indicaron que no reprimirían a la población que realizaba protestas contra la reelección del presidente.

El día de hoy superiores de las Fuerzas Armadas del país Boliviano junto con la Policía solicitaron oficialmente a Evo Morales dejar la presidencia luego de las constantes protestas que se hicieron en su contra por parte de la población quien ponía en duda su reelección.

Luego de que finalizara el comunicado realizado por el mandatario, la población de Bolivía se volcó en jubilo, celebrando la renuncia de su mandatario.

Hasta el momento se desconoce en que parte se ubicaba al momento de la grabación, no obstante, se dio a conocer que minutos después de finalizarlo tomó un vuelo que aterrizó a Cochabamba y soliviaría acilo político en Argentina.

Álvaro García Linera quien se encontraba a un lado del mandatario señaló textualmente «El golpe de Estado se ha consumado».

Evo Morales tiene 60 años y gobernaba el país desde el 2006, ganó las elecciones el 20 de octubre y su país llevaba 3 semanas de protestas por la población que dudaba que hubiese ganado las elecciones.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela condenó el Golpe de Estado en Bolivia y manifestó su total apoyo a Evo Morales ante la situación que lo orilló a dejar el mandato.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez categorizó a la derecha como violenta y cobarde, así mismo, señaló que en mundo se debe movilizar por la vida y libertad del Evo Morales, a quien ya no lo categorizó como «presidente».