Detectan primer caso de VIH resistente a TODOS LOS MEDICAMENTOS contra la enfermedad

El hombre fue diagnosticado con el virus en 1989 y a partir de esa fecha ha tomado 14 fármacos diferentes que únicamente han logrado controlar la infección.

Un estudio hecho por «The Lancet Microbe» dio a conoce resta semana el primer caso de una persona portadora del VIH que ha soportado cinco familias de fármacos orales para combatir la enfermedad, es decir que presenta insensibilidad a 25 de los 26 medicamentos probados.

De acuerdo a la investigación, esto se debe a una mutación producida en la estructura del virus la cual evita que los fármacos cumplan su función.

El estudio estaría arrojando que es necesario el uso de dos fármacos de distintas familias ar que el tratamiento contra el VIH sea efectivo.

«Un único medicamento no tiene eficacia contra el VIH porque el virus encuentra fácilmente otras vías de escape. Por eso es necesario administrar terapias que combinen diversas familias y que bloqueen diversas fases del ciclo de infección del virus», dijo María Carmen Puertas investigadora de IrsiCiaxa.

Según lo informado por la experta, esto puede deberse a que la persona interrumpe el tratamiento aunque también puede haber quienes se infectan y presentan gran resistencia a los fármacos.

El caso se presentó en un hombre que fue diagnosticado en 1989 y partir de esa fecha fue sometido a un tratamiento antirretroviral en los años 90´s, hasta el momento ha venido consumiendo 14 fármacos diferentes pero solo han podido controlar la infección parcialmente.