Policías detienen a 23 personas durante marcha feminista en Guanajuato

Colectivos feministas que participaron en la protesta afirmaron que los uniformados agredieron a reporteras y mujeres.

La tarde de ayer sábado se llevó a cabo una marcha en León, Guanajuato por parte de colectivos feministas quienes exigían justicia en el caso de una joven quien presuntamente fue agredida sexualmente, no obstante, en redes sociales se denuncia la agresión y detención de varias de las participantes.

En redes sociales fueron compartidos diversos vídeos en donde se observa como varios uniformados detenciones con excesivo uso de fuerza a varias jóvenes que portan pañuelos verdes.

Agregaron que no tenían conocimiento de donde se habían llevado a las 22 mujeres y un hombre pues no habían sido presentados en ningún Ministerio Público.

A través de un comunicado, la Policía Municipal de León detalló en un comunicado que las detenciones se llevaron a cabo luego de que mujeres policías fueran agredidas físicamente cuando resguardan una caseta móvil de Plaza Expiatorio misma que estaba siendo vanalizada por las participantes de la marcha.

Los asegurados fueron presentados ante el Juzgado Cívico Norte mientra que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió un expediente de queja por los acontecimientos y recordó que la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados por las autoridades.

Cabe señalar que la protesta se llevó a cabo para denunciar el abuso sexual que sufrió Evelyn supuestamente a manos de policías municipales en la zona centro de León el 14 de agosto pasado.