Reportan al menos 12 casos de rickettsia en Sonora; enfermedad transmitida por garrapatas

La bacteria que provoca la enfermedad infecciosa habita en pulgas, garrapatas o piojos que viven en animales como perros y gatos domesticos.

Autoridades de Salud de Sonora han reportado que, en lo que va del 2020 se han registrado al menos 12 casos de rickettsia en la entidad.

Esta enfermedad infecciosa es causada por una bacteria que es transmitida a los humanos a través de la picadura de pulgas, garrapatas o piojos que viven en perros y gatos domésticos.

«Esta producida por una bacteria que se llama Rickettsia Rickettsi, generalmente se transmite del perro hacía el humano; la garrapata no únicamente vive en el perro, también vive en grietas, escombro, techumbres y, de alguna manera, hiberna para en la temporada de calor tener mayor presencia», afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Sonora, Antonio Avidez.

Los municipios que tienen la mayor cantidad de casos reportados son Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

En tanto, las autoridades recomendaron tomas las medidas de higiene personal y del hogar para prevenir las picaduras de garrapatas como añarse y hacer una revisión fisica consante.

También se invitó a mantener una buena higiene en las mascotas a ravés de baños regulares, desparasitación y llevarlas al veterinario al menos dos veces al año.

La rickettsia puede provocar dolor de cabeza, fiebrer, escalofrios, colores musculares, sangrados leves de encias, náuseas, vomito, erupciones cutáneas que, a simple vista, son manchas rojas, mismas que, si no se atienden a tiempo pueden ocasionar la muerte.