Hombre muere al recibir un flechazo de personas no contactadas del Amazonas

Rieli Franciscato, integrante de la Fundación Nacional del Indio perdió la vida por las mismas personas a las que protegió por más de 30 años.

Medios brasileños confirmaron la muerte de un integrante de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) luego de haber recibido un flechazo por parte de indígenas no contactados en la zona del Amazonas.

Se trataba de Rieli Fraciscato de 56 años de edad dedicó más 30 años de sus 56 de vida para proteger a los indígenas no contactados de Brasil, esto sin saber que uno de ellos le quitaría la vida en la localidad de Seringueiras en el estado de Rondonia.

«Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos», apuntó el comunicado de Funai.

Franciscato fue reconocido por intervenir entre conflictos entre los aborígenes y la población local de Sengueiras pues sabía que los no contactados corren peligro aunque estos desconoce que son protegidos.

El ultimo contacto que se tuvo con los aborígenes fue en el mes de junio cuando una mujer que es propietaria de una finca se acercó al lugar para intercambiar una gallina y un hacha por un trozo de carne de caza.

En Brasil actualmente se reconocen a 114 comunidades o etnias que nunca han sido contactadas o que optaron por aislarse de los no indios para huir de masacres, epidemias y agresiones.